Nuestro distrito escolar tiene una  importante misión para todos nuestros estudiantes: “Inspirar y preparar a todos los estudiantes con confianza, coraje y competencia para alcanzar sus sueños; contribuir a la comunidad; y la participación en un aprendizaje para toda la vida. Para poder medir nuestro progreso al ayudar a los estudiantes a alcanzar esa misión, el personal de las Escuelas del Área de Osseo reúne información de varias maneras.

Uno de los esfuerzos más significativos hasta el momento es la Encuesta para la comunidad escolar a través de las cuales los estudiantes, el personal y los padres/tutores proporcionan su punto de vista en varias áreas claves relacionadas a nuestra misión. Los resultados de la encuesta del 2016 proveen evidencia de crecimiento para celebrar así como también áreas en las cuales podemos mejorar.

Participación

  • Más de 12,000 estudiantes en los grados 3 al12 tomaron la encuesta durante el año escolar 2015-16.   
  • Los Padres/tutores que participaron fueron seleccionados al azar para asegurarnos que las personas que respondieron fueran una representación de la población de padres/tutores en las Escuelas del Área de Osseo (más de 1,000 padres/tutores participaron en el 2016). Las encuestas se administraron en inglés, hmong, español, vietnamita y somalí.
  • Todos los empleados fueron invitados a tomar la encuesta en el 2016; participaron 1,323 empleados.

Lo que aprendimos

La encuesta para la comunidad escolar está diseñada para ayudar a los administradores a medir nuestros logros al ayudar a los estudiantes a alcanzar los tres objetivos estratégicos que se encuentran en la misión del distrito: la realización de sueños, contribución a la comunidad, y la participación en un aprendizaje para toda la vida. Encontramos las siguientes tendencias en las encuestas de la primavera del 2014 a la primavera del 2016:

Realización de Sueños

  • Más estudiantes reportaron que “alguien que trabaja en mi escuela me ha ayudado a fijarme objetivos de manera que pueda acercarme a realizar mis sueños.”  Esto incrementó del 51% en el 2014 al 58% en el 2016.
  • Los padres también fueron más propensos a decir que alguien en la escuela ayudó a su hijo o hija a fijarse objetivos.  Este se incrementó de 47% a 54%.
  • En ambos años, más del 80% de los maestros estuvieron de acuerdo con la consigna: “Puedo ayudar a los estudiantes a identificar y trabajar hacia el logro de sus sueños.”
  • Uno de los retos en esta área es  la percepción de que los estudiantes tengan una visión o un sueño para el futuro no se ha incrementado en los estudiantes (74% ambos años) y ha disminuido ligeramente para los padres (de 75% a 72%).  Los maestros fueron un poco más propensos a indicar que “la mayoría de los estudiantes con los cuales he interactuado este año me han comentado sobre sus sueños para el futuro” (de 63% en el 2014 a 64% en el 2016). 

Contribución a la Comunidad

  • Más estudiantes dicen que in su escuela, los estudiantes son tratados con respeto.  Esto incrementó de 50% en el 2014 a 67% en el 2016.  
  • En ambos años, de cinco padres, cuatro de ellos indicaron que su hijo o hija es tratado(a) con respeto en la escuela.
  • También en ambos años, de cinco maestros, cuatro de ellos indicaron que los estudiantes son tratados con respeto en la escuela.”
  • Un área de crecimiento con respecto a la contribución a la comunidad es acerca de las percepciones de que los estudiantes han “ayudado a cubrir las necesidades de otros a través de liderazgo, servicio, o de alguna otra manera.”  A pesar de que los estudiantes indicaron un incremento en este área (de 58% a 68%), esta es la pregunta con el menor porcentaje de personas que concuerdan en una misma opinión y hay una ligera disminución de parte de los padres (69% a 68%) y maestros (46% a 43%).

Participación en la adquisición de habilidades para un Aprendizaje de por Vida

  • Más estudiantes están diciendo “Una vez que he decidido que voy a hacer algo que es difícil, siempre continúo esforzándome y lo logro.”  Este porcentaje incrementó de 60% en el 2014 a 74% en el 2016.
  • En ambos años, más de dos tercios  de los padres dijeron “Una vez que él/ella ha decidido hacer algo que le resulta difícil, él/ella continúa esforzándose y lo hace”.
  • En contraste, 36% de los maestros estuvieron de acuerdo con la declaración que dice: “La mayoría de los estudiantes que he conocido demuestran mucha persistencia y continúan esforzándose.”
  • Para un aprendizaje de por vida, el manejo del tiempo es un área de crecimiento.  A pesar de que los estudiantes perciben un incremento en este área (de 63% a 70%), hubo un bajo acuerdo y una reducción en la percepción de los padres (de 64% a 62%) y los maestros (de 39% a 32%).

Otra parte de le encuesta midió nuestro rendimiento al ayudar a los estudiantes y familias a sentirse bienvenidos en la escuela y respetados por el personal de la escuela.

Bienvenidos

  • La mayoría de los estudiantes dicen que sienten que pertenecen a la escuela, incrementando de 62% a 75%.
  • Más padres están diciendo que la escuela, como unidad, les da la bienvenida a sus familias, aumentando de 83% a 86%.
  • A pesar de que ha habido crecimiento a través del tiempo, en el 2016, menos de dos tercios de los estudiantes (64%) estuvieron de acuerdo con estas preguntas: “Me siento cómodo(a) compartiendo mis pensamientos e ideas en la escuela” y “Los estudiantes son tratados justamente en la escuela.”
  • Para los padres, hay lugar para seguir creciendo en la pregunta: “Siento que el personal de la escuela de mi hijo/hija se preocupan por mí.”  Esto incrementó ligeramente de 70% a 71%.

Respeto

  • Más  estudiantes dicen que los adultos los tratan con respeto, incrementando de 74% a 83%.
  • En ambos años, casi todos los padres (92% a 93%) reportaron que la escuela de su hijo o hija los trata con respeto.
  • La percepción de los estudiantes que “Los adultos en la escuela siempre que les resulta posible trabajan en mis preocupaciones.” ha incrementado 4% pero continúa solamente en un 70%.
  • Hubo una percepción más baja y un decremento ligero (de 80% a 78%) en la percepción de los padres sobre la declaración “el personal de la escuela mantienen sus promesas.”

Confiabilidad

  • La mayoría de los estudiantes dice que los adultos en la escuela tienen confianza en ellos, aumentando de 72% a 81%.
  • En ambos años, nueve de diez padres indicaron que el personal de la escuela confía en ellos.

* Con respecto a los resultados de todo el distrito, el margen de error es +/- 2% en el 95% de nivel de confiabilidad.

¿Cuál es el próximo paso a seguir?

Los líderes de la escuela y del distrito continuarán usando estos resultados y otra información para mejorar la planificación. La encuesta continuará siendo administrada a los estudiantes y al personal cada año, y a los padres/tutores cada dos años.

Contact

Angela Freese, Director
763.391.7092